Conectados: Seguridad y tecnología, aliados de la tranquilidad

Conectados: Seguridad y tecnología, aliados de la tranquilidad

Estamos viviendo la cuarta era de la revolución industrial, también conocida como la industria 4.0, la cual está caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas; esta convergencia implica cambios en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, también podemos notar que muchas de las tareas que realizamos días a día, desde encender y apagar las luces de nuestra vivienda, controlar los consumos de agua y energía, hasta el uso de nanotecnología en procesos médicos especializados, pueden ser realizadas de manera eficiente con el apoyo de la tecnología actual.

Uno de las palabras más escuchadas en esta llamada revolución 4.0 es el concepto de IoT “Internet Of Things” o Internet de las cosas, el cual plantea la interconexión de múltiples dispositivos y objetos que interactúan en una red logrando comunicar y retroalimentar información de nuestro entorno, gustos y necesidades, esto nos plantea un panorama mucho más amplio de cómo podemos apoyarnos de estas tecnologías para mejorar nuestras condiciones de vida y optimizar nuestros recursos. Una de las áreas que se está aprovechando de todos estos avances tecnológicos es la seguridad.

IoT en seguridad

La seguridad electrónica ha cambiado notablemente con la entrada de sistemas inteligentes y automatizados en CCTV (Circtuito cerrado de televisión), controles de acceso y presencia, sistemas de intrusión, control de activos, etc., pasando de tener únicamente la visualización de las cámaras de seguridad en un sitio y estar limitados a la habilidad de los guardas de seguridad para detectar eventos inusuales, a poder hacer análisis de imágenes con inteligencia artificial en tiempo real del 100% de las cámaras de seguridad del sitio y tener una alerta de eventos como intrusiones perimetrales, paquetes sospechosos, acceso a áreas restringidas, entre otros, lo cual aumenta drásticamente la efectividad en la seguridad de las instalaciones. Adicionalmente, la integración de estos sistemas IoT para la seguridad de nuestros hogares se vuelve cada día más necesaria, dándonos la oportunidad de poder salir de nuestras viviendas con tranquilidad.

Foto tomada de Freepik

Según cifras planteadas por el ministerio de defensa, para el primer trimestre de 2020 hubo 8.418 casos de hurto a residencias. Con apoyo de la tecnología podemos minimizar el riesgo de intrusiones a las viviendas y desplazarnos con la tranquilidad de que nuestros familiares y activos están más seguros. Algunas de las herramientas que pueden ser usadas de manera efectiva para protección de nuestras viviendas son:

  • Cerraduras inteligentes con sistemas de refuerzo mecánico para protección de puertas.
  • Sistemas de alarma y cámaras de seguridad inteligentes capaces de generar alertas en tiempo real de toda actividad en el hogar, sistemas que además son capaces de simular presencia de personas en la vivienda mediante la activación preventiva de luces, televisores, etc.

La tecnología avanza cada día ofreciendo más y mejores prestaciones para nuestro beneficio, es nuestra labor hacer uso de ella de manera responsable para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Israel Ricardo Carreño Londoño
Coordinador de Medios tecnológicos Coordinar Seguridad

Deja un comentario